sábado, 6 de junio de 2009

La T1 del aeropuerto de Barcelona ya tiene su propia web .

01 junio 2009.
Aena ha habilitado una página web sobre la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona, cuya dirección es www.aena.es/t1barcelona, con el objetivo de dar a conocer la nueva terminal, que se abrirá al público el próximo 17 de junio.

La web ha sido concebida para familiarizar a todos los usuarios con la nueva instalación: pasajeros y acompañantes pueden consultar desde ayer los medios de transporte que llegan a la terminal, dónde facturar o cómo moverse por el edificio.

Gracias a esta nueva página web, los pasajeros pueden buscar en qué terminal operará su compañía aérea y, de este modo, saber con antelación dónde deberán facturar. Asimismo, se puede encontrar información sobre los diferentes modos de transporte para llegar a la T1 (en autobús, taxi, tren o vehículo particular) o sobre el servicio de lanzaderas que unirá la T1 con la T2 o con la estación de Renfe.

Para facilitar la familiarización con esta moderna infraestructura, en la web se han incluido vídeos explicativos, animaciones en 3D y planos descargables, así como una amplia galería fotográfica de las instalaciones. Todos los contenidos del sitio se presentan en catalán, castellano e inglés y son accesibles para las personas con discapacidad.

Proyecto
Aena pone en marcha la nueva terminal T1 del aeropuerto de Barcelona, que será uno de los referentes de las futuras terminales aeroportuarias. Con la puesta en servicio de la T1, Barcelona se consolida como el aeropuerto de referencia del espacio Mediterráneo y del sur de Europa y Aena da respuesta a las necesidades planteadas por una de las áreas metropolitanas europeas con mayor crecimiento del tráfico aéreo.

La T1 es un edificio de gran complejidad logística y técnica: por él pasarán más de 100.000 pasajeros diarios y en él trabajarán más de 15.000 personas. La propuesta arquitectónica llevada a cabo a partir del proyecto de Ricardo Bofill conjuga un carácter internacional y multicultural con la luminosidad y calidez ambiental de la arquitectura mediterránea. El edificio está perfectamente adaptado a la línea del paisaje, goza de una ordenación de enorme funcionalidad para pasajeros y compañías aéreas y la iluminación natural es protagonista en todas las zonas destinadas a los pasajeros. Se ha conseguido, pues, integrar este gran nudo de comunicaciones y gran centro de servicios en una zona de gran interés ecológico minimizando el impacto medioambiental.

El resultado es un complejo que se estructura alrededor de tres grandes elementos: un edificio procesador que aloja la facturación, la recogida de equipajes y la zona comercial del lado aire, dos diques laterales y uno longitudinal dedicados al embarque de pasajeros, y un vestíbulo intermodal donde confluirán los distintos sistemas de transporte.

Es, pues, una satisfacción para Aena abrir al público uno de los mayores proyectos de la ingeniería civil llevados a cabo en Europa, en el que se conjuga una avanzada tecnología, el respeto al medio ambiente y la alta calidad del servicio

Cifras
Con los nuevos proyectos se multiplicarán por 3 las zonas de pasajeros, por 10 las áreas operativas, por 3 el número de pasarelas de embarque, por 3 el número de cintas de recogida de equipajes y por 4 la superficie de servicios comerciales. También se mejorarán las ofertas de servicios de transporte público, haciendo que las transiciones entre los distintos modos de transporte sean cortas y claras.

Así, si durante 2008 el aeropuerto atendió a 30,2 millones de pasajeros, con la puesta en servicio de la T1, se podrán atender 55 millones de pasajeros al año. En cuanto a las operaciones de vuelo (aterrizajes y despegues), si en 2003 la capacidad era de 52 operaciones / hora, desde el 28 de septiembre de 2004, con la puesta en servicio de la tercera pista, la capacidad ha ido aumentando hasta las 64 operaciones / hora actuales e irá incrementándose gradualmente según las necesidades hasta poder alcanzar las 90 operaciones / hora.

Todo este gran trabajo ha sido posible gracias a una inversión total prevista de 5.100 millones de euros, de los que a 31 de marzo de 2009 se habían ejecutado 3.152 millones y 1.258 millones corresponden a la contrucción de la nueva terminal T1 (incluyendo los sistemas tecnológicos y las instalaciones y sistemas asociados).

La puesta en marcha de la T1 supondrá, por otro lado, la creación de más de 3.000 puestos de trabajo, para dar servicio a una terminal en la que trabajarán más de 6.000 personas.